María Remedios del Valle (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



María Remedios del Valle

(Unknown - Unknown)


María Remedios del Valle

Heroína argentina

  • Rango: Sargento mayor
  • Empleador: Ejército del Norte (Provincias Unidas del Río de la Plata)
  • Nombre: María Remedios del Valle Rosas
María Remedios del Valle nació entre 1766 y 1767? en la ciudad de Buenos Aires, gobernación del Río de la Plata, virreinato del Perú.

Mujer de raza negra que acompañó a su marido y dos hijos (uno de ellos adoptado) a los frentes de guerra. Acompañó al Ejército Auxiliar a las provincias del interior desde el 6 de julio de 1810 hasta llegar a Potosí.

Fue herida en seis ocasiones y perdió a su esposo e hijos en combate.


El 20 de junio de 1811, participó en la batalla del Desaguadero, trasladándose después hasta Jujuy a las órdenes del general José Bolaños.

El 24 de septiembre de 1812, a inicios de la batalla de Tucumán, solicitando autorización al general Manuel Belgrano para auxiliar a los heridos, aunque no lo obtuvo y decidió dedicarse a los heridos clandestinamente. Desde entonces fue llamaba “madre de la patria” por la tropa, designándola el propio Belgrano como “capitana”.

Auxilió a los heridos en las batallas de Vilcapugio (1 de octubre de 1813) y en Ayohuma (14 de noviembre de 1813), en la que fue hecha prisionera por el enemigo.

Estuvo presente en la jura de la bandera junto a Martín Miguel de Güemes y a Juan Antonio Álvarez de Arenales.


María Remedios ayudó a huir a muchos prisioneros de los españoles, por lo que se la condenó al azote público durante nueve días, aunque logró escapar reincorporándose al ejército argentino siguiendo a las fuerzas de Martín Miguel de Güemesal.

Fue perseguida por animar a tomar las armas, recibió seis heridas de bala, quedado con el tiempo abandonada y sin subsistencia.

En 1827, se encontraba en la plaza de la Recova o según otros en el atrio de la iglesia de San Francisco en Buenos Aires, pidiendo limosna, cuando el general Viamonte y los diputados Silveyra y Tomás de Anchorena solicitaron una pensión en la Cámara de diputados declarando: “...era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército. Ella es bien digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de balas, y lleno además de cicatrices de azotes recibido de los españoles enemigos”.

Se accedió a la solicitud y se la designó capitán de Infantería.

El 21 de noviembre de 1829 fue promovida a sargenta mayor de Caballería incorporándose en la Plana Mayor inactiva. El decreto de Juan Manuel de Rosas del 16 de abril de 1835 la incorporó en la Plana Mayor Activa con jerarquía y a sueldo.


En las listas militares de 1836 figuraba por primera vez como Remedios Rosas en agradecimiento a Juan Manuel, que le fijó una pensión en 216 pesos.

María Remedios del Valle murió entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre de 1847, en Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Confederación Argentina.

El 24 de abril de 2013 se sancionó la ley 26852 por el Congreso de la Nación Argentina estableciéndose el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de María Remedios del Valle  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10935/Maria%20Remedios%20del%20Valle 
 Publicación: 2019/09/08 
 Última actualización: 2023/05/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024